jueves, 10 de marzo de 2011

Experto afirma, salario mínimo en México pierde 78% de su capacidad de adquisición


La OSJ afirma que a partir de 1976 se ha tenido una pérdida adquisitiva en los salarios mínimos. ARCHIVO
  • La OSJ preocupado por la insensibilidad de las autoridades
Afirmó que de no haber una pérdida de poder adquisitivo, en la actualidad el salario mínimo sería de seis mil 536 pesos y no de mil 700 pesos
CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2011).- El salario mínimo en México, que ronda actualmente los mil 700 pesos mensuales (141 dólares), "ha tenido una pérdida de poder adquisitivo casi del 78 por ciento" desde 1976 a la actualidad, afirmó un representante del Observatorio del Salario Justo (OSJ) de la Universidad Iberoamericana (UIA). 

"Nos preocupa que las autoridades no tengan la sensibilidad para ver que esta pérdida de poder adquisitivo ha generado que la mayor parte de los mexicanos viva en condiciones de bienestar malas", declaró a la emisora MVS el especialista Miguel Santiago Reyes Hernández. 

El comentario lo hizo el experto después de que ayer el secretario (ministro) de Hacienda, Ernesto Cordero, dijera públicamente que algunas familias "luchadoras" de su país pueden pagar vivienda, automóvil y colegio privado con un ingreso mensual de seis mil pesos mexicanos (unos 500 dólares). 

"Con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos (1.083 dólares) al mes, con ingresos de seis mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda (...) para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada", dijo en una rueda de prensa para presentar la cifra de crecimiento económico de México en 2010, que fue del 5.5 por ciento, la mayor de la década. 

"Si el salario mínimo no hubiera tenido ninguna pérdida de poder adquisitivo de 1976 a la actualidad el salario mínimo mensual debería ser de aproximadamente seis mil 536 pesos (544 dólares), del que habla el secretario Cordero. El ideal, de acuerdo a la Constitución, sería de ocho mil 412 pesos (700 dólares)", señaló Reyes Hernández. 

El experto dijo que en México eran "groseras" las diferencias entre los sueldos mínimos y los de los altos funcionarios. Recordó que el ministro de Hacienda gana "148 veces más" que el mínimo salarial, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 223 veces el sueldo mínimo, y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), 150 veces más que un trabajador de salario mínimo. 

Reyes Hernández criticó que el ministro mexicano mostrara como reflejo del desarrollo del país que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es de unos 14 mil dólares anuales, sin referirse a "cómo está distribuido el ingreso"

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que se habla en esta nota, la diferencia de salario y poder adquisitivo, ya que aunque se diga que el salario a aumentado un x% en realidad ahora nos alcanza para comprar menos cosas pues el precio de todos los bienes también ha aumentado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el secretario de Hacienda no tiene idea del poder adquisitivo real delos mexicanos.

    Gerardo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy interesante las comparaciones que se hacen a lo largo del artículo. Primero, si el sueldo no hubiera tenido ninguna pérdida adquisitiva sería de seis mil y tantos y más adelante mencionan que aun si fuera ese el real, no sería suficiente o el recomendado segun la Constitución el cual debería de ser de 8 mil y tantos. Por lo tanto me queda más claro que estamos muy mal, si de por si el salario mínimo NUNCA ha sido el suficiente para tener una vida "digna", estar muy por debajo de lo que hemos llegado a estar me hace pensar en ¿cómo puede vivir la gente de esa forma? No se cómo el gobierno espera que la gente pueda vivir y satisfacer sus necesidades básicas, cuando cada vez le dificultan más el camino para lograrlo. El medir el PIB per cápita de la forma en que lo hacen es una mentira porque realmente más del 80% del ingreso está dividido en menos del 20% de la población que es la adinerada, pero ¿dónde queda la gente de escasos recursos? Esto del incremento del PIB es querer "mostrar" que el país está desarrollándose, cuando realmente no es del todo así porque la mayoría de la población, no está ni cerca de adquirir la cantidad asignada "per cápita".

    ResponderEliminar
  4. en la actualidad estamos viendo lo que pasa con nuestros actuales funcionarios y nuestor gobierno el cual tienen una idea neoliberal, la cual al creer que mientras los ricos tengan dinero los pobres tambien lo tendran.
    a mexico tambien le afecta los indices del PIB esto debido a que al tener al hombre mas rico del mundo hace que nuestro PIB sea mayor al que en realidad debemos tener, dando alusion a algo que en realidad no es.
    arturo niño de rivera

    ResponderEliminar
  5. EL problema es que la clase politica mexicana, vive completamente en un mundo diferente al del resto de los mexicanos, a quienes sus slarios no les permiten tener un alto poder adquisitivo.

    ResponderEliminar