jueves, 24 de marzo de 2011

Piden diputados salario mínimo conforme a canasta básica

Política - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 (14:59 hrs)


  • Lograr una equidad y la justicia entre los factores de la producción, el objetivo

El Financiero en línea

México, 23 de marzo.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos lleve a efecto todos aquellos estudios técnicos y económicos para fijar una reclasificación del salario mínimo general para el año 2012, conforme al costo real de la canasta básica.

Durante una reunión, los integrantes de la comisión aprobaron el dictamen producto de un punto de acuerdo presentado por la diputada perredista, Leticia Quezada Contreras, y en el que se señala que el objetivo del planteamiento es lograr una equidad y la justicia entre los factores de la producción.

En el documento se indica que el país se encuentra dividido en 2 mil 456 divisiones políticas: 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones, de las cuales, el 2.65% de dichas divisiones políticas, 65, se ubican en el Área Geográfica “A”; el 2.24%, 55, en el Área Geográfica “B”; y el 95.11%, 2,336, en el Área Geográfica “C”.

“La forma en que se encuentra dividida la República Mexicana para efectos de los salarios mínimos, no es muy equilibrada y equitativa, toda vez que en muchos Municipios de alta actividad productiva o en donde se explotan determinados yacimientos, se encuentran limitados a la zona o área geográfica “C”, a veces, cuyo alto costo de la vida resulta ser contradictorio con la zonificación que se les otorga”, indicó.

Efectivamente, las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores mexicanos han disminuido significativamente, toda vez que han aumentado los precios de los productos de consumo básico, no solamente a lo largo del año de 2010, sino que al empiezo de 2011, han seguido aumentando en forma constante y dramática. relación al poder adquisitivo del salario mínimo.

Ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del 37% durante el actual sexenio y ante la eventual crisis en la producción, importación, exportación de los alimentos básicos a nivel nacional e internacional, resulta indudablemente procedente incrementar en términos reales el salario mínimo, estableciendo un salario por arriba de la inflación”, de acuerdo con el planteamiento de la comisión de Trabajo. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena esta noticia porque es de lo que he estado comentando; como sabemos han estado subiendo mucho los precios de productos de las canasta básica pero ¿qué pasa con el salario de la gente? hay que mencionar que los precios también están inflados y por lo tanto es todavía más difícil calcular qué tanto alcanza el salario real de las personas. Es tiempo de que verdaderamente se haga justicia por toda la gente que tiene que estar arreglándoselas para ver cómo hace que le alcance el poco salario. Espero que sí se haga algo y se logre un incremento porque además de que están mal calculados no sólo porque no alncazan sino también por las diferentes zonas en las que se divide a la República, su poder adquisitivo ha bajado 37%!.
    Es necesario llegar a un acuerdo verdadero y determinar un salario que sí aumente la calidad de vida de las personas.

    ResponderEliminar
  2. espero que esta reforma se lleve acabo, aunque dudo que se haga, y es algo triste ver que cada ver el poder adquisitivo de las personas es cada vez mas bajo y no podemos hacer nada alrespecto.
    arturo niño de rivera

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la idea de hacer un reajuste en los salarios mínimos, tomando en cuenta zonas geográficas pero sobretodo el poder adquisitivo de las personas y el precio de los productos sería un beneficio para todos los consumidores pero sobretodo para aquellos que tienen recursos más limitados. Me parece que es una excelente propuesta, ahora viene la parte más difícil, llevarla acabo y hacerlo correctamente.

    ResponderEliminar