miércoles, 6 de abril de 2011

Competencia beneficiaría a canasta básica: 

Banxico

Agustín Carstens, titular del Banco de México propone mayor competencia en todos los productos 
básicos para bajar sus precios
El gobernador del Banco de México(Banxico) , Agustín Carstens, propuso sujetar a la competencia a todos los productos que integran la canasta básica, lo cual propiciaría una baja en precios.
La nula competencia para casi la mitad de los productos de esa canasta que consumen los mexicanos de menores ingresos provoca que tengan precios mayores al índice infacionario, dijo al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República.

"Si hubiera competencia en esos productos, los precios serían mucho más bajos" .


Carstens refirió que de acuerdo con la propia Comisión Federal de Competencia, entre 40 y 50 por ciento de la canasta que consumen los mexicanos de los deciles menores del país carecen de competencia y eso los encarece.

Explicó que la competencia tiene una relación directa con la distribución del ingreso en el país. "Creo que eso sería lo más significativo que podríamos hacer" .


El gobernador del Banxico también llamó a disminuir la volatilidad de algunos precios agrícolas, con el aumento en la capacidad de almacenamiento y mecanismos para aislar más los precios internos de los externos

El Universal (Andrea Ferrari)

2 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que se menciona en esta nota. Como sabemos para la fijación de un precio tenemos un piso y un techo, y si hubiera más competidores tiene sentido que el techo sería más limitado.
    Realmente no tengo conocimiento de cuantas empresas se dedican a producir los productos de la canasta básica por lo cual no se si está medida sería posible.
    Otro punto muy importante es que para la entrada de nuevos productores falta iniciativa y apoyo del gobierno, que es algo que siempre frena a las nuevas empresas.

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  2. Se me hizo una buena propuesta, el tratar de incrementar la competencia, sin embargo creo que es algo difícil de lograr porque por alguna razón no hay competencia en tantos productos (¡40-50%!). El gobierno establece muchas barreras de entrada y es por donde deberían de empezar, ya que aquí no están haciendo una propuesta directa. Lo malo es también que una vez que una marca logra entrar al mercado, esta compite con otras marcas fortisimas y corre el riesgo de quebrar.
    Hay que encontrar la forma de fortalecer a las nuevas empresas porque si es cierto que la distribución del ingreso depende de la competencia. En México existen varios oligopolios o uno que otro monopolio que estaría bien tratar de quitar o por lo menos hacerlos menos fuertes porque son quienes se quedan con gran parte del ingreso.

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