jueves, 5 de mayo de 2011

Crece población que no puede comprar canasta básica

CIUDAD DE MÉXICO, México.-Aumentó la proporción de la población en México cuyo ingreso laboral no le alcanza para comprar una canasta alimentaria básica.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
"Del 2008 al 2010 aumenta la proporción de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral, es decir, con ingreso de su trabajo ¿Qué pasó? Pues pasó una importante crisis económica y ha pasado un incremento en el precio de los alimentos", explicó.
Este porcentaje creció 76% en Baja California, 59% en Sonora, 58% en Chihuahua, 42% en Nuevo León, y 36% en Coahuila.
El promedio a nivel nacional, del porcentaje del incremento de la población que no puede comprar una canasta básica con su salario, es del 7.9%.
"El poder adquisitivo de los mexicanos en prácticamente en todos los estados de la República se ha deteriorado", aseveró Hernández Licona.
El Coneval calculó esta tendencia con base en la información levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que fue dada a conocer en el censo 2010.
El Coneval dimensiona la evolución de la pobreza a través de ocho indicadores: rezago educativo, acceso a la alimentación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, los servicios básicos en la vivienda, la calidad y espacios de la vivienda y el grado de cohesión social.
Esta vez se tomaron en cuenta cuatro de estos indicadores.
Será hasta el 29 de julio del 2011, es decir 15 días después de que el INEGI difunda la información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, cuando el Coneval pueda realizar la medición oficial de la pobreza en el país, con los ocho indicadores y no cuatro.
Los otros tres indicadores tomados en cuenta en esta tendencia fueron:
El rezago educativo
Acceso a la salud
Acceso a la calidad y servicios a la vivienda.

Andrea Ferrari

2 comentarios:

  1. Es muy triste escuchar este tipo de estadísticas porque en vez de ir mejorando como constantemente se intenta convencer en las noticias, vamos cada vez peor.
    No se puede permitir que siga aumentando la cantidad de personas cuyo ingreso loboral no sea suficiente ni para comprar una canasta básica alimentaria, no quiero imaginar como se las arreglan con los demás bienes y servicios que "ofrece" la canasta básica.
    Es necesario incrementar el salario mínimo porque cada vez alcanza para menos cosas; no es justo que al incrementarse la inflación no suceda de manera proporcional con los salarios. Yo creo que va a llegar un momento en el que no se le pueda decir canasta básica porque la proporción de personas que la pueda comprar será cada vez más chico.
    Por otra parte el indicador de rezago educativo es algo alarmante. La educación debería de ser la prioridad de cada país y no se debería de ignorar como sucede en México. Los niños son el futuro del país y no debería de permitirse que solo una pequeña parte fuera la "privilegiada" por recibir educación. Si se quiere acabar con la violencia y la corrupción desde raíz se debería de empezar por ese punto, porque es la gente sin trabajo y sin educación la que termina por preferir trabajos ilegales. Lo peor de todo es que está cifra también es muy grande, hay muchísimos niños y jóvenes que no pueden estudiar y tienen que encontrar la forma de conseguir dinero. Se deben de hacer nuevas propuestas a una educación de calidad que de la oportunidad de formar ciudadanos responsables.

    ResponderEliminar
  2. Hace un rato escuche que en los últimos 40 años el salario mínimo se ha ido deteriorando y no se ha visto ningún cambio y creo que esto es lo que vemos en esta noticia. Muchas veces se nos quiere engañar con que hubo aumentó al salario pero sabemos que el aumento que se les hacen a los productos es mucho mayor por lo que cada vez nos alcanza menos.
    Otro punto que me parece muy importante es el como se mide el rezago en la pobreza, ya que en todas las variables que se mencionan son las que cada día vemos más marcadas en la sociedad mexicana y en las que menos invierte el gobierno.
    Creo que el gobierno debería de dejar de tratar de engañarnos e incluso nosotros deberíamos dejar de engañarnos y darnos cuenta que el país está mal y que esto nos afecta a todos como mexicanos para ver si de esta manera abrimos los ojos e intentamos hacer algún cambio.

    ResponderEliminar